Accede a nuestras Descargas Privadas

El descubrimiento freudiano y su vigencia actual, 3ra Edición – Rubén Musicante

El descubrimiento freudiano y su vigencia actual, 3ra Edición – Rubén Musicante

Una introducción a la Serie Comentarios Psicoanalíticos consiste fundamentalmente en un agradecimiento a to­dos aquellos que nos permitieron y nos permiten continuar aprendiendo.

Estos comentarios se proponen con el objetivo de facili­tar la aproximación a una primera lectura de los textos freudianos. No se trata de un material a memorizar o para repetir. Intentamos que vaya posibilitando, en las sucesi­vas lecturas, detectar los problemas que se plantean, las diferentes preguntas a las que dan lugar, las respuestas po­sibles y establecer algunas relaciones entre los textos.

Nos proponemos también brindar información para ubicar, en un determinado momento cronológico, el modo de producción teórico, metodológico y técnico del pensa­miento freudiano. Por este motivo vamos desarrollando los problemas que se le plantean a Freud y lo van conducien­do, en la búsqueda de respuestas, hacia sus postulados bá­sicos, fundantes de un nuevo campo de conocimiento: el Psicoanálisis.

En algunos puntos es un trabajo, incluso esquemático, que pretende también brindar algunos interrogantes, temas y conceptos que faciliten un modo de organización posible del material de estudio.

El ámbito de transmisión o enseñanza-aprendizaje del Psicoanálisis, lo que llamamos Institución, no es ajeno a los modos de lecturas que propone y posibilita.

Durante muchos años en nuestro país, bajo la dictadura, se rompieron los lazos sociales solidarios del trabajo gru- pal, lo que forzó a los psicoanalistas y a los jóvenes en formación a recluirse en la práctica privada y en una acti­vidad fundamentalmente individual como modo de subsis­tencia y sobrevivencia. Por otra parte promovió el uso de un lenguaje psicoanalítico críptico y excesivamente com­plejo, que requería de iniciados con una terminología abu­sivamente compleja, con la que se decía frecuentemente lo mismo, pero “en difícil”. Esto que es un problema, en cualquier campo de conocimiento, fue convirtiéndose en una “marca de prestigio”.

Contenido:

Introducción
Las lecturas de Freud
El análisis del origen o el origen del análisis
¿Abandono de la teoría de la seducción?
La Metapsicología: una nueva episteme
Una introducción a la epistemología freudiana
El descubrimiento freudiano y su vigencia actual
Del concepto de aparato hacia una topología
Aparato psíquico, espacialización (topología) y temporalización (historia)
Comentarios sobre Lo Inconciente

Descargar PDF Descargar EPUB Descargar RAR

Formato:  pdf Comprimido:  rar5 Peso:  9 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario